jueves, 19 de enero de 2012

SOFT HACKLES




Las soft hackles imitan a una gran variedad de insectos acuáticos, sobre todo a aquellos que se encuentran emergiendo o bien insectos alados que se están ahogando. Las Soft Hackle Flies, logran imitar a estos insectos emergentes con gran efectividad, pero su patrón visual va incluso más allá. En la práctica logran simular una amplia gama de alimentos, entre los que se encuentran imagos y sub-imagos nadando bajo la película de agua, así como ninfas o pupas de éstos emergiendo a la superficie. Lo esencial en este tipo de moscas es el suave movimiento que su hackle proyecta en el agua, dándole la apariencia de un "organismo vivo". Sus orígenes se remontan a Inglaterra y al Reino Unido, allá por el año 1496
Opino que es la versión moderna de nuestras míticas ahogadas.
 De cualquier modo estas moscas pescan en las capas más altas del agua, en la superficie o justo por debajo de ella.
Tras varios años probándolas son infalibles con barbos y carpas cuando nos rechazan los "bichos de foam", el secreto, su pequeño tamaño, su forma, sus colores y sobre todo su presentación, una caída suave que se hunde muy lentamente (tendremos incluso que ayudarla a dragar) provocan que los peces la tomen confiados.
He podido comprobar su efectividad por ejemplo con las desconfiadas carpas que la atacan con con una sorprendente violencia.
Su montaje es muy sencillo y podremos jugar variando tipos de dubing, hilos, colores, plumas, anzuelos ... Tenemos que tener en cuenta que su efectividad reside en un hundimiento lento, incluso que permanezca suspendida en la última película del agua, por tanto debemos de tener en consideración el lastre que le pongamos, la dureza de la pluma que usemos y las vueltas que le demos también influirán en este aspecto. Yo personalmente suelo usar pluma de perdiz pardilla y de becada dando sólo un par de vueltas, se pueden utilizar muchos tipos de pluma siempre y cuando sean de las llamadas "plumas blandas" y cumplan su cometido, la pluma solo debe sobrepasar un par de milímetros la longitud del anzuelo.
 A buen seguro estas moscas nos sacaran de más de un apuro en esos días tontos que a veces tienen nuestros amigos bigotudos, y os recomiendo tener en vuestras cajas un puñado de estas bonitas moscas en diferentes colores y tamaños.
Os dejo un vídeo de su montaje para que tengáis una idea.

3 comentarios:

  1. Patrones muy efectivos por la capa de agua en la que trabajan, a veces no las tenemos en cuenta por la evolución de estas en las más modernas emergentes, pero sin duda muy buenas para peces difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta Antonio, montaré unas pocas para esos días que no quieren nada de nada. En que tamaño?? 16, 14???

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alvaro estas están montadas en un doce.

    ResponderEliminar