lunes, 8 de agosto de 2011

EL RESURGIR DE UNA ESPECIE

A veces somos los pescadores los afortunados en poder apreciar cosas de la vida acuática que otros no ven, esto se debe a la observación del comportamiento de las distintas especies.

He podido comprobar de primera mano como una especie como el black bass puede multiplicarse en apenas un par de años. Se trata de un embalse en el que encontrar un solo bass hace tres o cuatro años era casi imposible, esto se debía según el razonamiento de otros pescadores y algunos entendidos en la materia a las fluctuaciones de agua que se producían precisamente durante el momento de la freza del black basse (abril-mayo), el vaciado de este pantano para aguas de riego hacía que las puestas de black bass se quedasen en seco, siendo muy complicado que estas saliesen adelante.

Los últimos años no ha sido así debido a las primaveras tan lluviosas que se han dado en la zona.
Este pez ha podido reproducirse sin problemas no solo este sino también le han venido bien a otras especies como barbos, bogas, incluso una especie autóctona como el calandino (casi extinguido), se ha comenzado a ver por las entradas de agua de este embalse.

Solo hay una pega han llegado a mis oídos la captura de alburnos, esto es algo maravilloso para el black bass sobre todo pero muy negativo para otras especies, de todas formas sobre este tema hay opiniones para todos los gustos y unos están a favor y otros en contra de esta especie alóctona, pero la verdad es que en un viejo pantano que no tiene vegetación y las despensas de comida son escasas este pez puede ser el "maná" para algunas especies sobre todo basses y barbos.
La naturaleza necesita muy pocas oportunidades para salir adelante, en solo dos años la vida de un embalse ha vuelto a resurgir pudiendo hacerse buenas pescatas de black bass (como antiguamente), en cuanto a los barbos también han sido beneficiarios de las aguas caídas estos años y la subida se ha realizado con éxito, se pueden ver bancos de cientos de alevines (que son atacados por los basses y barbos adultos que los acechan por las orillas) desde luego esto promete.

La nota negativa es el varapalo que la gente que no pescadores está dando a los basses y es que al no estar protegidos por la administración (sin talla) estos llenan bolsas y más bolsas de basses de todos los tamaños esta "gente" que no pescadores repito, son en su gran mayoría personas mayores que acuden casi a diario al pantano llenando sus cestas, creo que sólo se alimentan de basses o a lo mejor su mayoría acaba en la basura, espero que se aburran algún día, también espero que dentro de un par de años cuando les pregunte como están los basses en el pantano no me digan que no ahí ni uno.

2 comentarios:

  1. Es una pena que un entorno que se podría convertir en un paraíso para la pesca, sea atacado por gente sin escrúpulos.
    ¿Será necesario adoptar una talla mínima legal para este centrárquido?
    Sería cuestión de comentarlo en foros y webs, y ver que pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería más interesante limtar en número las capturas, pero es imposible la Junta de Andalucía pretende eliminar de nuestras aguas a todas las especies alóctonas que pueda, al contrario que por ejemplo en Extremadura donde han aprendido a sacarle provecho.

    ResponderEliminar